lunes, 8 de junio de 2009

Tetris: juego inmortal...


El videojuego ruso, uno de los más versionados, llega a 25 años de vida
Contenido relacionado



Todo gamer que se precie de serlo ha quedado envuelto, al menos alguna vez en su vida, por el reto que supone armar líneas enteras de cuadros con los bloques de Tetris, un juego que ha trascendido a todas las generaciones de consolas y llega a sus veinticinco años de existencia. Este rompecabezas virtual, en el que piezas con polígonos pares van cayendo una a una, para ser dispuestas correctamente hasta encajar con sus similares y ser descartadas tan pronto formen una línea entera, es quizá uno de los videojuegos más versionados de la historia, sin que pierda su esencia, ni de forma ni de fondo.

Tetris ha estado desde hace un cuarto de siglo en ordenadores, máquinas de bolsillo, consolas portátiles y de mesa, celulares y ahora en redes sociales. Eso gracias a la genialidad de tres ingenieros rusos: Alekséi Leonídovich Pázhitnov (o Pajitnov), Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov, de la Academia de Ciencia de Moscú, el 6 de junio de 1984, cuando aún estaba en pie la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Para entonces, el régimen comunista no permitió que los creadores pudieran figurar como padres de la criatura; hasta que Pajitnov se mudó a principios de los 90 a EEUU y allí, junto al empresario de ese país Henk Rogers, comenzó a popularizar al Tetris más allá del cerco soviético. Desde entonces, más de cien mil copias del rompecabezas han sido vendidas en al menos cincuenta países, donde han sido jugadas por millones de personas, desde distintas plataformas.

Y el imperio de este videojuego promete extenderse aun más. Así lo vaticinan con absoluta convicción tanto sus artífices como la propia industria. En el top ten de AppStore El éxito de rompecabezas ruso no podía despreciar el auge de plataformas emergentes como los celulares y reproductores multimedia portátiles. Esta semana Reuters citaba a uno de los expertos de la industria sobre el giro que le espera al Tetris: "El desafío para nosotros es seguir haciendo que crezca la franquicia.

Esperamos que el negocio evolucione en los smartphones y que llegue a las tiendas de Apple, que la gente encuentre el Tetris y que lo compre, y que lo consuma un público mayor", fueron las palabras de Adam Sussman, vicepresidente de la división móvil de Electronic Arts, Worldwide Publishing, casa que tiene los derechos exclusivos para vender el título para dispositivos móviles. Ahora mismo el juego se encuentra entre los diez más vendidos de AppStore, la tienda virtual de contenido para iPod y iPhone de Apple. Y hasta en el mismísimo Facebook se puede hallar una versión gratuita de Tetris para jugar en línea.

El principal creador del rompecabezas, Alekséi Pajitnov, está consciente de que su invención da para mucho más: "Simplemente es un buen juego, sencillo, comprensible y fácilmente exportable a nuevas plataformas, por eso ha sido tan popular y estoy seguro de que lo seguirá siendo", dijo el ruso al diario español El Mundo. Además el ingeniero sabe que su criatura tiene algunos beneficios de los cuales no pueden presumir otros títulos: "El juego tiene un espíritu creativo en lugar de uno destructivo, lo que tienen todos esos juegos de tiroteo y la mayoría de los demás. (Aquí) creabas algo", reseñó Reuters.


Daniel Ricardo Hernández

EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario